Reducir las barreras comerciales mejora la economía: BID

Advierte sobre tentación de retornar a políticas de economías cerradas

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

América Latina y el Caribe experimentaron una aceleración en su crecimiento económico y salarial por la reducción de barreras comerciales, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reducción arancelaria promedio de 56% , registrada en la región entre 1990 y 2010, aceleró el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual per cápita promedio en 0.6%, apuntó el organismo internacional.

No obstante, indicó que la región alberga escepticismo sobre los beneficios de una mayor apertura, en parte porque las expectativas iniciales eran muy elevadas, de acuerdo con su estudio “De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe”.

LEE: PESO, ¿AFECTADO POR LA GUERRA COMERCIAL?

“La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región, como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño”, manifestó Eric Parrado, economista jefe del BID.

Aun cuando señalaron que el comercio claramente ha contribuido de manera positiva al bienestar y desarrollo de la región, “y deberíamos resistir la tentación de retornar a las políticas de economías cerradas de décadas anteriores”, expresó en un comunicado.

El informe del BID consideró un análisis sobre el nivel de apoyo al libre comercio y, de acuerdo con los resultados, casi tres de cada cuatro encuestados coincidieron en aumentar el comercio internacional.

Por último, añadió que casi seis de cada 10 latinoamericanos ven al comercio como sinónimo de más empleo.