Certificados de origen de los TLC
Antes de importar mercancías revise si México tiene celebrado un tratado con el país proveedor
Comercio Exterior
México tiene firmados 13 Tratados de Libre Comercio (TLC´s) con más de 50 naciones, que otorgan un abanico de posibilidades de proveeduría extranjera con preferencias arancelarias.
Así es, si la mercancía a importar es originaria y procedente de algún país con el que el nuestro tiene suscrito un tratado, se pagará menos arancel, e incluso se podría estar exento de ello; esto procederá cuando se tenga la prueba de origen, la certificación de origen o el certificado de origen válido y vigente, según corresponda, que acredite el origen de esta, según el instrumento comercial de que se trate.
El certificado de origen puede expedirse por el exportador o productor de la mercancía –y proporcionarse a petición del importador–; y dependiendo del TLC puede requerir de la validación oficial de una autoridad competente como entidad certificadora, o emitirse sin ninguna formalidad –libre reproducción–.
Por ejemplo, en México es la Secretaría de Economía (SE) quien valida los certificados de circulación de mercancías “EUR 1” del TLCUEM y TLCAEL, exigidos en los TLC´s firmados con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, cuyo trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VICEM), previo registro de productos elegibles.
En la edición digital 485 de IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, de fecha 30 de abril de 2021, podrá conocer sobre los certificados de origen para
productos mexicanos sin TLC, los cuales requieren de validación de la SE.