En IED no hay otros datos

Las señales de la política económica hacia la inversión no solo han sido poco atractivas, sino en repetidas ocasiones han sido franca y abiertamente agresivas

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La realidad no es, como algunos los han planteado, que la Secretaría de Economía y el Banco de México tengan datos diferentes. Ambas son parcialmente útiles según el propósito analítico que se busque -por ejemplo, ver la evolución en el margen de la IED o analizar la serie de tiempo de la balanza de pagos-, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

No obstante, no es apropiado que las cifras preliminares sean presentadas como triunfos o fracasos, en su caso, de la política económica y su atractivo para los inversionistas.  

Refirió que la Secretaría de Economía dio a conocer que, con base en cifras preliminares de la inversión extranjera directa (IED), en el primer trimestre del año se captaron 11,864 millones de dólares. Señala particularmente que la IED (preliminar) del primer trimestre fue 14.8% superior al valor preliminar reportado en el mismo lapso del año pasado, además de ser el monto más elevado para un primer trimestre desde 1999.

"Es importante aclarar que la cifra preliminar reporta la información conocida hasta ciertas fechas acerca de inversiones realizadas notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía y que ocasionalmente se complementa con información de inversiones que aún no han sido registradas. Después de su publicación preliminar las cifras sufren actualizaciones conforme se integra nueva información sobre la evolución de las inversiones. De hecho, como señala la Secretaría de Economía, “para efectos prácticos, las cifras pueden considerarse definitivas después de 12 trimestres de actualización”. No obstante, la Secretaría considera que las cifras comparables entre sí son las preliminares"

El CEESP reconoció que esto último puede generar confusión ya que la estadística de la IED de la balanza de pagos puede resultar en una evolución en el tiempo distinta a la que reporta Economía. Eso pasó en días recientes cuando se contrastó el crecimiento anunciado por la Secretaría de Economía (preliminar I trim. 2021 vs preliminar I trim. 2020) con el cálculo que se obtiene de la balanza de pagos. 

Por su parte, al integrar la balanza de pagos del trimestre más reciente, en este caso el primero de 2021, el Banco de México incluye la cifra preliminar de la IED que reporta la Secretaría de Economía, pero para los trimestres anteriores va tomando en cuenta la cifra actualizada. 

En ese sentido, reafirmó que México sigue siendo un país con un nivel importante de IED. A detalle ocupa el séptimo lugar en ingresos de IED entre los países de la OCDE, a pesar de que el organismo señala también que se contrajo 15% en el último año. Por otro lado, es razonable pensar que los inversionistas extranjeros observen los mismos acontecimientos y fenómenos que han generado cautela entre los inversionistas nacionales en los últimos casi tres años y medio.

Asimismo, aseveró que las señales de la política económica hacia la inversión no sólo han sido poco atractivas, sino en repetidas ocasiones han sido franca y abiertamente agresivas.

En este sentido, el indicador de confianza de la IED elaborado por la firma Kearney para 2021 mantiene a México, por segundo año consecutivo, fuera del rango de los 25 países más atractivos para invertir.