Consecuencias en materia de comercio exterior de omitir la declaración anual

No presentar la declaración anual traerá para las personas morales multas y afectaciones diversas, conózcalas

Se está a pocos días de que venza el plazo para presentar la declaración anual de impuestos de las personas morales, y su omisión traería consecuencias, cuando la autoridad lo descubra.

Así es, las personas morales tienen hasta el 31 de marzo de 2022 para cumplir con esta obligación; y de no hacerlo serían sancionadas con multas que oscilan entre $ 1,560.00 a $ 19,350.00, según los artículos 81, fracción I; y 82, fracción I, inciso a) del CFF. 

LEE: PADRÓN DE IMPORTADORES ¿PARA BIENES RECHAZADOS EN EL EXTRANJERO?

No obstante, tómese en cuenta que si el contribuyente cuenta con el padrón de importadores y, en su caso, con el padrón de importadores de sectores específicos o el padrón de exportadores sectorial, estos serían suspendidos por la inobservancia de esta obligación fiscal, y se estaría impedido para realizar operaciones de comercio exterior (arts. 59, fracc. IV, Ley Aduanera -LA-; 84 y 87, Reglamento de la LA; y regla 1.3.3., fracc. III, RGCE 2022).

Por lo anterior, se recomienda a las personas morales presentar dicha declaración en tiempo y forma, ya que solo así se podrán seguir teniendo activos los citados padrones.