Incremento de costos de envío aumentarán inflación este año

Cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en aproximadamente 0.7 puntos porcentuales

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 .  (Foto: iStock)

La pandemia impactó negativamente al comercio de contenedores marítimos, y es que con el confinamiento y otras medidas impuestas en los países, los puertos se quedaron sin trabajadores, y los camioneros y tripulaciones de barcos se quedaron sin acceso a las fronteras por las restricciones de salud pública, lo que provocó retrasos en entregas y costos de envío más altos.

De acuerdo con el análisis “How Soaring Shipping Costs Raise Prices Around the World”, realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a 143 países, el mar transporta más del 80% de los bienes comercializados en el mundo en enormes barcos, que llevan dentro contenedores de acero apilados y que tras la contingencia, elevaron su costo de envío siete veces más que en 2020.

El estudio que proyecta los resultados de los últimos 30 años, determinó que los costos de envío son un factor importante de la inflación en el mundo, y es que cuando las tarifas de flete se duplican, la inflación aumenta en aproximadamente 0.7 puntos porcentuales, lo que significa que la inflación podría incrementar alrededor de 1.5 puntos porcentuales este año por el aumento de costos de envío de 2021, sin contemplar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque la investigación del FMI detalló en que el impacto a la inflación es menor al asociado con los precios del combustible o los alimentos, los volátiles costos de envío por los cambios en los precios globales del transporte marítimo, similares a los choques en los precios globales del petróleo y los alimentos contribuirán a la variación de la inflación.

Los expertos del Fondo Monetario apuntaron a que, dentro de las consecuencias de este incremento en los costos de envío, está la afectación en los próximos meses a los precios de los bienes importados, a lo que pagan los consumidores en la caja registradora y a los productores, no obstante, esto afectará más a unos países que a otros.

El estudio puntualizó en que los países que importan más de lo que consumen experimentan mayores aumentos de la inflación, mientras que los países que normalmente pagan costos de flete más altos, ven más inflación cuando estos aumentan, por ello, urgieron una política monetaria sólida y creíble que ayude a mitigar los efectos secundarios de los precios de importación.