Devolución de DTA, ¿con CPTPP?

Conozca si puede recuperarse este derecho relacionado con la importación de bienes originarios del tratado

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Quienes hayan importado mercancías por las que, aun cuando calificaban como originarias del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP), pagaron el impuesto general de importación (IGI) a la tasa general –de países sin tratado– por no haber tenido en ese momento la certificación de origen válida, pueden solicitar la devolución de esos aranceles cubiertos en exceso por no haber aplicado el trato arancelario preferencial del tratado.

Para ello, el CPTPP dispone que debe rectificarse el pedimento y presentar la solicitud, en un plazo no mayor a un año siguiente a la fecha en que se hubiera efectuado la importación, siempre que la mercancía hubiera calificado para trato arancelario preferencial cuando se importó.

La solicitud de devolución se exhibirá en términos del CFF a través del buzón tributario mediante el procedimiento previsto para el trámite de “Solicitud de Devolución”; debiéndose capturar la información solicitada y anexar de manera digital los pedimentos de la importación original y de la rectificación, la certificación de origen válida y la demás documentación referida en el Anexo 1-A de la RMF vigente (art. 3.29, CPTPP, y regla 49, Resolución que establece las Reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del CPTPP y su anexo).

Tómese en cuenta que el CPTPP permite la devolución de aranceles pagados en exceso por no haber aplicado la preferencia arancelaria, y en ningún momento debe pensarse que al amparo de este se podrá obtener el beneficio para el derecho de trámite aduanero (DTA).

Esto es así porque, el tratado refiere a aranceles, sin incluir derechos u otros cargos relacionados con la importación; y el DTA no es un arancel, es la contribución pagada por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público, y se entera por quienes realizan operaciones utilizando un pedimento o documento aduanero, incluso en aquellas por las que no se está obligado a cubrir impuestos al comercio exterior, en términos del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos (LFD).

Lo anterior fue ratificado por la Primera Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en el criterio: DEVOLUCIÓN DEL PAGO DEL DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO. NO ES PROCEDENTE CONFORME AL TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO Y SU ANEXO Y REGLA 49 DE LA RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DE DICHO TRATADO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. Clave: IX-CASE-1CE-1.

No obstante, y considerando que por las importaciones de mercancía originaria de los países miembros del CPTPP se paga una cuota fija de $ 378.00 de DTA (regla 5.1.5., Reglas Generales de Comercio Exterior 2022), y de haberse cubierto una cantidad mayor conforme a la LFD, se podría compensar el DTA erogado de más, contra el DTA en una futura importación, esto acorde con el artículo 138 del Reglamento de la LA.