Reducen obligaciones en materia de comercio exterior

Adecuaciones al acuerdo de Reglas y Criterios de Comercio Exterior en beneficio de los contribuyentes

IDC le extiende una cordial invitación a nuestro seminario Qué cuidar en su operación para 2023 que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre de 2022. Consulte el temario aquí y si desea inscribirse puede hacerlo en esta liga.

Quienes realizan operaciones de comercio exterior deben saber que la Secretaría de Economía (SE) reformó su acuerdo de reglas y criterios en esta materia (publicado en el DOF del 9 de mayo de 2022) para implementar algunos beneficios, en pro de la simplificación administrativa.

LEE: NUEVAS REGLAS Y CRITERIOS DE COMERCIO EXTERIOR

A través de esta modificación elimina la obligación de presentar una fe de hechos en los trámites de ampliación para reparación, reacondicionamiento y remanufactura; y autorización de ampliación de programa IMMEX y para efectuar la importación temporal de mercancías sensibles al amparo del programa.

Asimismo, la SE ya no exigirá como requisito anexar la copia del certificado de molino y de calidad a las solicitudes de aviso automático de importación de productos siderúrgicos.

Por otra parte, amplía la vigencia de 60 a 120 días naturales de los permisos automáticos de importación definitiva de productos de calzado, textil y de confección.

Todo ello, según el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, del DOF del 10 de octubre de 2022.