Pago de derechos 2023 en materia de comercio exterior

Hacienda publicó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos

La SHCP publicó en la edición vespertina del DOF del 14 de noviembre de 2022, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”, que estará vigente a partir del 1o. de enero de 2023.

LEE:

  Entre los cambios que presenta, y que son de interés para quienes realizan operaciones de comercio exterior, están los siguientes, se:

  • exigirá el pago de derechos por el otorgamiento del servicio extraordinario de inspección, control y vigilancia de productos de origen acuícola y pesquero (art. 84, primer párrafo, Reforma), y
  • eliminará de la mención del pago de los siguientes derechos, debido a que son inoperables, por:
    • el servicio consistente en el estudio y aprobación de las escrituras constitutivas de las sociedades o asociaciones que exploten la patente de agente aduanal (art. 51, fracc. IV, Derogación)
    • la expedición del formato de requisitos técnico-fitosanitarios para importación (art. 86-E, Derogación), y
    • la emisión de permisos de exportación temporal para exhibición autorizada de naturaleza no comercial y con fines de difusión hasta por seis meses, de los Institutos Nacionales de Antropología e Historia o de Bellas Artes y Literatura (art. 179, fracc. II, inciso b, Derogación)

Los montos de las cuotas y tarifas actualizadas de la LFD para el año entrante se darán a conocer en el Anexo 19 de la RMISC 2023.