20% del e-commerce transfronterizo va a Europa
El segundo método de pago digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 son las carteras virtuales
Comercio Exterior
El 20% del comercio electrónico transfronterizo que México realiza es con Europa lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de ambas regiones, ya que el comercio electrónico transfronterizo entre Europa y América Latina crecerá 20% cada año hasta 2026, de acuerdo con Nuvei.
De acuerdo con el informe “Insights y oportunidades para el éxito de la expansión regional capítulo 2: La interconexión entre Europa y Latinoamérica”, el comercio electrónico en México está en auge, esto debido a que el 70% de los mexicanos adquieren algún tipo de producto a través de este canal, así como a la digitalización de los consumidores, a la alta penetración de teléfonos inteligentes y a la variedad de métodos de pago que coexisten con el uso del dinero en efectivo en el país.
La importancia de los métodos de pago
La marca indicó que las alternativas de pago abren una gran oportunidad para el mercado europeo.
“América Latina, especialmente México, cuenta con un ecosistema único, con una base alta de uso de efectivo y nuevas opciones de pago que florecen rápidamente, una realidad que los comerciantes europeos conocen”, destacó la vicepresidenta del Sur de Europa de Nuvei, Marianne Salmans.
Dentro de la proyección realizada por Nuvei Y PCMI, el pago con tarjeta de crédito y débito se encuentra atrás de estos métodos, pero no por mucho. Para el 2026 ambos plásticos conseguirán un 34% de crecimiento como métodos de pago utilizados por los mexicanos en sus compras electrónicas. Los montos de sus transacciones llegarán a los 43 billones de dólares en tarjeta de débito y a los 76 billones de dólares con crédito.
El tamaño del mercado
A la adopción de pagos digitales, tarjetas o nuevos métodos, se agrega la disposición del mercado mexicano por gastar más a través de estas plataformas. El informe detalla que los mexicanos gastaron en promedio 335 dólares (6,279 pesos aproximadamente), en comercio electrónico durante 2022, este gasto llegará a los 1,337 dólares (25,063 pesos anuales) en 2026.
México, como el segundo mercado más grande de América Latina con 130 millones de habitantes, es un mercado atractivo para los comerciantes europeos en expansión global. Para muchos, describe el documento, México puede incluso ser una primera opción sobre Brasil, ya que tiene un mercado local menos competitivo, un régimen regulatorio más simple y un sistema más rápido.
“A pesar de su gran economía informal y predilección por el dinero en efectivo, México tiene una clase alta adinerada; el 1% más rico de México tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares, mientras que en Brasil, el 1% superior tiene un umbral de ingresos que comienza en 217 mil dólares. Esta clase altamente acomodada quiere artículos que no están disponibles localmente, lo que la convierte en un importante prospecto para las empresas europeas”, concluyó el documento.