La Secretaría de Economía (SE) ya dio a conocer la lista de los titulares y números IMMEX suspendidos por no haber exhibido –en mayo de este año– el reporte de las ventas y exportaciones de 2022; la cual incluye aquellos cuya falta de presentación se debió al incumplimiento del requisito establecido en el artículo 11, fracción III, inciso c); esto es, tener inscritos y activos en el RFC el domicilio fiscal y aquellos en donde realizan dichas operaciones IMMEX.
Los titulares suspendidos tendrán hasta el último día hábil de agosto de 2023, para exhibir el reporte, y corregir su situación fiscal; de no hacerlo, el IMMEX será cancelado definitivamente a partir del 1o. de septiembre de este año.
La SE dejará sin efectos la suspensión, a más tardar dos días hábiles después de que la empresa cumpla con lo anterior, según se trate.
Tómese en cuenta que tener el programa IMMEX activo le permitirá a la empresa, entre otros:
- seguir realizando importaciones temporales; por ejemplo, de insumos para la producción de mercancías de exportación; o de maquinaria y equipo para sus procesos IMMEX
- aplicar el crédito fiscal en el IVA a pagar por la importación temporal, si cuentan con el registro de empresas certificadas en la modalidad del IVA y del IESPS
- realizar transferencias de mercancías “importadas temporalmente”, con pedimentos virtuales
- enajenar las mercancías importadas temporalmente a otras IMMEX, a 0 % del IVA
Dicho listado se puede consultar en el “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación suspendidos”, difundido en el DOF del 21 de julio de 2023.