Examen de cuota compensatoria de ferrosilicomanganeso ucraniano

La Secretaría de Economía dará inicio al proceso de examen de vigencia y revisión de cuota compensatoria. ¿Qué implicaciones tendrá en el ferrosilicomanganeso?

Los importadores deben saber que, a solicitud de una empresa minera, la Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de Ucrania.

Y que, mientras se tramita el citado procedimiento de examen de vigencia y de la revisión de oficio, continuará vigente la cuota compensatoria definitiva de 16.59 %.

.
 .  (Foto: iStock)

Resolución el inicio de procedimiento

Esto  lo dio a conocer la SE en la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferrosilicomanganeso originarias de Ucrania, independientemente del país de procedencia”.

Esa resolución fue publicada en el DOF del 22 de septiembre de 2023, y entró en vigor el día siguiente. 

En ella se declaró el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia y de la revisión de oficio de la citada cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de dicho producto –originario de Ucrania–, que ingresan a través de la fracción arancelaria 7202.30.01, o por cualquier otra.

Asimismo, en esta se decidió la continuación del pago de dicha cuota compensatoria –en tanto dura el procedimiento y revisión–; y se fijaron como periodos de examen y de la revisión de oficio el comprendido del 1o. de julio de 2022 al 30 de junio de 2023; y de análisis del 1o. de julio de 2018 al 30 de junio de 2023.

El producto objeto de examen y de revisión de oficio es el ferrosilicomanganeso, el cual es una ferroaleación compuesta de manganeso, silicio y hierro. Normalmente contiene pequeños porcentajes de carbón, fósforo y azufre. El nombre genérico y comercial es silicomanganeso y se conoce con el nombre técnico de ferrosilicomanganeso.