Los importadores de calzado y textiles deben saber que la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía (SE) publicó un oficio relacionado con el llenado de la solicitud de los permisos automáticos de importación.
Se trata del oficio número 516.2023.2564, a través del cual comunica sobre la habilitación en VUCEM de un campo de captura de los números de información comercial (NICO) en las solicitudes de permisos automáticos de importación.
Qué hay de nuevo en la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano
Este oficio se dio a conocer en el portal del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE). Prevé que “a partir del 2 de octubre de 2023, los usuarios de permisos automáticos de importación de calzado, productos textiles y de confección, deberán seleccionar el NICO en el campo correspondiente para ello, y no será necesario capturar la fracción y en el NICO en el campo de "descripción de mercancía", como se estaba haciendo anteriormente, toda vez que no existía un campo específico para asentar el NICO.
Esto implica que para la captura de las solicitudes, y con la habilitación en la Ventanilla Única del Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) de dicho campo, los usuarios ya podrán seleccionar no solo la fracción arancelaria sino también su NICO, y esto se reflejará en la resolución que se emita del permiso automático de importación.
Los permisos previos son regulados por la SE, tanto para la exportación como para la importación de ciertas mercancías, entre ellas las mencionadas, cuyos criterios y requisitos para otorgarlos se encuentran previstos en el Anexo 2.2.2 de las “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior.