Creación de la ANAM: ¿Inconstitucional?

El Decreto emitido por el ejecutivo federal tendría vicios de origen y vulneraría principios fundamentales

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró inconstitucional el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), porque el Congreso debió reformar la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para transferirle las funciones al nuevo órgano. 

La resolución si bien beneficia a un agente aduanal para dejar sin efectos un crédito fiscal fincado por el Administrador de la Aduana de Manzanillo, resulta ser un precedente importante al evidenciar la fragilidad jurídica con la que opera la ANAM.

Si se sostiene este criterio por otros órganos judiciales, podrían resultar nulos por incompetencia todos los actos emitidos en materia aduanera.


Origen de la Agencia Nacional de Aduanas de México 

En julio de 2021 el ejecutivo federal emitió un decreto por el que crea la ANAM, aunque en un transitorio se incluyó que el nuevo órgano funcionaría en tanto el congreso aprobara los cambios a la Ley del SAT

LEE: ANAM ESTRENA MANUAL DE ORGANIZACIÓN  

Leyes y reglamentos

Las leyes son promulgadas por el congreso y el ejecutivo únicamente puede reglamentarlas, siempre que esta no se oponga ni a la ley de la que emanan y a la constitución federal. Igualmente, un reglamento no puede imponer obligaciones a los gobernados si la imposición no está descrita en su ley de origen.

El tribunal sostuvo que se atenta en contra el principio de subordinación jerárquica, ya que no se modificó la Ley del SAT. Las atribuciones que se le confirieron no pueden ser ejercidas por un órgano distinto, solamente por el propio SAT o por sus unidades administrativas. 

LEE: NUEVA AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO

¿Lluvia de amparos?

La sentencia solamente beneficia al particular que interpuso el recurso. Por lo que es probable que se presenten una serie de amparos sosteniendo los mismos argumentos que esta resolución. 

Quienes se sientan afectados por el accionar de la ANAM podrían cuestionar con esta misma argumentación. No obstante, otros tribunales podrían no compartir el sentido de la sentencia, lo cual podría implicar que el tema deba escalar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Funciones de la ANAM

Entre las Unidades Administrativas Centrales de la ANAM destaca la Dirección General de Operación Aduanera, encargada de supervisar y coordinar los procedimientos de las aduanas del país; fomentar la presentación de trámites digitales; ordenar y practicar actos de fiscalización para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones que regulan la entrada y salida de mercancías del país para salvaguardar la seguridad nacional e inhibir el tráfico ilícito de mercancías; e incluso tramitar y resolver los procedimientos administrativos que deriven del ejercicio de sus facultades de comprobación, que permita incrementar la recaudación aduanera, combatir la introducción ilegal de mercancía y la corrupción.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!