Por nearshoring, arrendamiento de activos aumenta 80%

La industria arrendadora global ha tenido un crecimiento de 70% tan solo en el periodo de 2013 y 2022

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Skyclick y Wasan Tita de Getty Images)

El arrendamiento puro se ha consolidado  como una alternativa para que compañías puedan utilizar activos comerciales como  equipos, maquinaria o vehículos, sin realizar inversiones significativas, y gracias al  arranque de importantes proyectos de nearshoring en la región norte del país se ha  incrementado su demanda; de acuerdo con un análisis de Grupo Interesse, se ha registrado un crecimiento de más de 80%  en nuevos negocios de arrendamiento en el último año en México

La firma explicó que el arrendamiento puro no solo permite a las empresas expandir sus operaciones y  aumentar la productividad, sino que también les brinda la flexibilidad necesaria para  explorar oportunidades de crecimiento sin la necesidad de comprometerse a largo plazo.  

Actualmente, las empresas arriendan activos para tener acceso a equipo de transporte  y vehículos, equipos pesados, maquinaria, mobiliario y equipo de oficina, bienes  inmuebles, y tecnología y software, sin necesidad de adquirirlos y a costos competitivos. 

La industria arrendadora global ha tenido un crecimiento de 70% tan solo en el periodo  de 2013 y 2022; en el caso de México, la demanda de arrendamiento de activos en 2022  tuvo un aumento de 65% en su participación del PIB respecto a 2021, de acuerdo con  datos del informe 2024 World Leasing Yearbook elaborado por Solifi, firma especializada  en servicios de financiamiento de tecnología; cifras que demuestra la solidez del sector en el país.  

“Con el aumento de precios y la alza en las tasas de interés, las empresas están  buscando alternativas distintas a la adquisición de activos productivos para impulsar su  crecimiento y han encontrado en el sector arrendador un aliado estratégico. Al conservar  el capital, mejorar los flujos de efectivo y garantizar la actualización constante de activos,  así como tener liquidez prácticamente inmediata por el valor de los activos de su  propiedad, el leasing ofrece a las compañías la capacidad de mantenerse competitivas  y ágiles, adaptarse y prosperar en cualquier entorno.”, aseguró Jesús Levy, socio  director de Aseguramiento de Activos Arrendados en Interesse.  

Esta herramienta financiera ofrece flexibilidad en términos de plazos y condiciones, lo  que permite también una planificación financiera más precisa. Además, brinda la  oportunidad de deducir impuestos, lo que resulta en beneficios fiscales muy  interesantes.  

Jesús Levy reiteró que “el leasing es como una llave maestra que desbloquea el  potencial de crecimiento de una compañía sin cerrar puertas financieras. En nuestro  caso, asesoramos a las entidades del sector para que puedan acceder a una  herramienta de aseguramiento de activos arrendados robusta y totalmente  automatizada, comprendiendo sus objetivos y prioridades respecto de sus procesos de  gestión de activos.”

El tamaño del mercado mundial de arrendamiento de activos empresariales se estimó  en $1,470 billones de dólares en 2022, y se espera que alcance alrededor de 3,659,05  mil millones de dólares en 2032, creciendo a una tasa compuesta anual del 13.46%, de  acuerdo con estimaciones de Precedence Research. Esta expansión global del mercado  del leasing refleja el creciente reconocimiento de sus ventajas como una estrategia  financiera eficiente y rentable. 

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!