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INPC 137.9490
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RECARGOS FEDERALES 1.47%
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UMA 108.57
Aunque no impone el arancel del 25 % a las exportaciones mexicanas como había amenazado, sí habrá otras acciones que afecta la comercio
Como bien se sabe, el 20 de enero de 2025, Donald Trump tomó la presidencia de los Estados Unidos de América (EUA), y no impuso el arancel del 25 % a las importaciones de las mercancías que llegaran a su país, procedentes de México, como había amenazado, ello como una medida para combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, principalmente el fentanilo.
No obstante, sí externó –durante la firma de las órdenes ejecutivas que llevó a cabo ese día– que ello sería el 1o. de febrero próximo.
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Orden ejecutiva comercial
En relación con las órdenes ejecutivas emitidas de ese día el presidente de los EUA, hay una que cabe destacar, la “America First Trade Policy” (Política comercial de Estados Unidos primero), que identifica diversas acciones de política comercial que llevará a cabo en su administración.
Si bien es cierto que esta orden no puntualiza la imposición del arancel del 25 % a las exportaciones mexicanas, sí contempla otras acciones que ha instruido a su gabinete efectuarlas, e incluso ha puesto fecha para que les sean entregados los informes con los resultados de las revisiones e investigaciones, los hallazgos, las identificaciones y las recomendaciones señaladas en las acciones.
Acciones Trump
Entre las acciones ordenadas por dicho mandatario están las siguientes, por las cuales se le entregarán los informes correspondientes, antes del 1o. de abril de 2025, el:
Representante Comercial de los EUA:
iniciará el proceso de consulta pública, con respecto al Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), en preparación para la revisión del T-MEC en julio de 2026
en consulta con los jefes de otros departamentos y agencias ejecutivas pertinentes, evaluará el impacto del T-MEC en los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y otras empresas estadounidenses y hará recomendaciones
informará a los comités del Congreso correspondientes sobre el funcionamiento del T-MEC y asuntos relacionados
Secretario del Tesoro:
revisará y evaluará las políticas y prácticas de los principales socios comerciales de los EUA con respecto al tipo de cambio entre sus monedas y el dólar estadounidense
recomendará medidas para contrarrestar la manipulación o desalineación de las monedas que impidan ajustes efectivos de la balanza de pagos o que proporcionen a los socios comerciales una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional, e identificará a los países que, en su opinión, deberían ser designados como manipuladores de la moneda
junto con el Secretario de Comercio, el Secretario de Seguridad Nacional y el Consejero Superior de Comercio y Manufactura, en consulta con el Representante Comercial de los Estados Unidos, evaluarán la pérdida de ingresos arancelarios y los riesgos de la importación de productos falsificados y drogas de contrabando; por ejemplo, fentanilo, que resultan de la implementación actual de la exención de minimis libre de impuestos de $800 o menos, y recomendarán modificaciones según sea necesario para proteger tanto los ingresos de los Estados Unidos como la salud pública al prevenir importaciones ilegales
Secretario del Comercio, revisará:
las políticas y regulaciones relativas a la aplicación de las leyes antidumping y de derechos compensatorios (AD/CVD) incluyendo las relacionadas con subsidios transnacionales, ajustes de costos, afiliaciones y “reducción a cero”
los procedimientos para realizar verificaciones, y evaluará si estos procedimientos inducen suficientemente al cumplimiento por parte de los demandados extranjeros y los gobiernos involucrados en procedimientos AD/CVD; y considerará modificaciones a estos procedimientos
Tómese en cuenta que las prioridades de política comercial de la nueva administración de los EUA presentadas anteriormente, son una traducción del documento retomado disponible en esta liga.