La Administración General de Aduanas (AGA) contempla el Proyecto de factura electrónica de comercio exterior y certificados fiscales digitales en línea, el cual prevé la implementación de un documento digital que amparará el valor de las mercancías y sustituirá a la factura con efectos fiscales que se presenta ante el despacho aduanero de mercancías.
Este nuevo esquema contemplará la transmisión electrónica del valor comercial de las mercancías para importación o exportación, así como los datos de la factura que hoy se presenta ante el despacho, tanto para pedimentos normales, partes dos y previos de consolidado.
Los bloques de información electrónica a transmitir será la correspondiente a:
-
datos del comprobante (número de la factura, subdivisión y fecha de expedición)
-
datos generales y domicilio del emisor del comprobante (RFC o Tax, CURP y nombre completo)
-
datos generales y domicilio del destinatario del comprobante
-
información aduanera, sólo en el caso de pedimentos consolidados (patente, pedimento, aduana, guía, número de contenedor o carro, clave del recinto fiscalizado y acuse del validador)
-
descripción de la mercancía:
-
genérica, clave y cantidad de la unidad de medidas de comercialización, y valores unitario, total y en dólares
-
específica, marca, modelo, sub-modelo y número de serie
-
-
firma electrónica: tipo de figura, CURP del apoderado, agente o mandatario, Fiel y número de serie del certificado
Actualmente este proyecto fue puesto a consideración de los exportadores, para que informen a la AGA sobre el impacto que tendrá en sus operaciones de comercio exterior. Este documento es distinto al comprobante digital para efectos fiscales, y su objetivo está vinculado con las mencionadas operaciones.