México y Brasil aplazan negociación

El desarrollo de las pláticas sobre un Acuerdo de Integración Económica aún no tiene fecha debido a diferencias de agenda de los ministros

.
 .  (Foto: IDC online)

Como lo anunció nuestro colaborador en la nota México-Brasil ¿TLC o nuevo ACE ampliado?:  en febrero de 2010 los gobiernos de Brasil y México formalizaron su intención de profundizar la relación comercial bilateral a través de un Acuerdo Estratégico de Integración Económica, cuya primera reunión se celebró en junio para intercambiar información técnica relativa al Acuerdo y definir los aspectos fundamentales a tratar cuando se decida iniciar las negociaciones formales.

Sin embargo, esta semana se confirmó que los gobiernos de México y Brasil acordaron aplazar el inicio de las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambos países, debido a "cuestiones de agenda de los ministros", confirmó el 23 de febrero, la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia informó que las pláticas entre las autoridades de ambas naciones aún no tienen una nueva fecha determinada.

Al respecto, Armando Martín Dueñas, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, dijo que el sector rechaza la firma de un acuerdo comercial con Brasil por las condiciones inequitativas de producción e incentivos fiscales que existen entre ambos países.

La industria de calzado brasileña es al menos cuatro veces más grande que la mexicana, por lo que de incluirse en el Acuerdo de Asociación Económica se pondría en riesgo a 99,000 fuentes de empleo directo, así como a 4,100 empresas de calzado, 300 empresas proveedoras y 600 curtidurías.

De acuerdo con cifras de la SE, de enero a noviembre del año pasado el comercio total entre México y Brasil sumó 7,408 millones de dólares, resultado de exportaciones mexicanas por un valor equivalente a 3,434 millones e importaciones de 3,974 millones, lo que arrojó un déficit para México de 540 millones de pesos.

 Recordemos que el rechazo histórico a la firma de este tratado se debe a:

  • las conductas proteccionistas, a través de regulaciones y restricciones no arancelarias
  • el temor a la triangulación de mercancías que con el régimen de origen de ALADI es relativamente fácil

Con información de CNN Expansión e IDC on line