Sentencia definitiva como causa de cancelación de patente de agente aduanal

La pena corporal impuesta en una sentencia definitiva genera la cancelación de patente de agente aduanal

.
 .  (Foto: IDC online)
Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal... -

CANCELACIÓN DE PATENTE DE AGENTE ADUANAL.- SE ACTUALIZA LA HIPÓTESIS PREVISTA EN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 165 DE LA LEY ADUANERA SIEMPRE QUE EXISTA SENTENCIA DEFINITIVA CON INDEPENDENCIA DE LOS MOTIVOS O CAUSAS QUE LA PROPICIAN.- El ser condenado en sentencia definitiva no es una conducta, sino una situación de hecho que, en el caso de los agentes aduanales, impide el ejercicio de la función aduanal que le fue conferida y, como consecuencia genera la cancelación de la patente otorgada, con independencia de los motivos o causas que propiciaron la condena, ello es así pues no se debe perder de vista que dentro de los requisitos o condiciones para ser agente aduanal se encuentran el no haber sido condenado por sentencia definitiva por delito doloso y el gozar de buena reputación personal -artículo 159, fracciones II y III de la Ley Aduanera- requisitos que evidentemente no podría tener una persona que fue condenada con pena corporal en sentencia definitiva independientemente del motivo o causa que lo generó.

Juicio Contencioso Administrativo Núm. 20241/07-17-03-5.- Resuelto por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el 1 de julio de 2009, por unanimidad de votos.- Magistrada Instructora: Sofía Lorena Pérez Magaña.- Secretario: Lic. Josué Obet Hernández del Toro.

Fuente: Revista del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Sexta Época, Año IV, Núm. 42, p. 173, VI-TASR-III-19, junio de 2011.