Revise sus operaciones comerciales

Prevenga errores o faltantes en la documentación de las operaciones de comercio exterior
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 .  (Foto: IDC online)

El inicio del año es buen momento para revisar las operaciones de comercio exterior de 2011, a fin de subsanar en tiempo las irregularidades que pudieran encontrarse y así evitar sanciones administrativas.

Esto también le sirve para preparar la información a considerar en la declaración anual que debe presentarse en marzo o abril, según el tipo de contribuyente.

Para ello, es recomendable integrar un expediente con la documentación que ampare operaciones como:

  • pedimentos
  • facturas de compras extranjeras
  • cartas de instrucciones de las operaciones con acuse de recibo
  • permisos y autorizaciones comprobatorias del cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias
  • manifestación de valor
  • documento de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea, o carta porte)
  • certificado de peso o volumen
  • información que permita la identificación, análisis y control de las mercancías
  • documento de la garantía en cuentas aduaneras
  • certificado de origen
  • licencias en materia de propiedad industrial
  • comprobantes de los gastos incrementables (entre otros conceptos fletes, seguros, y embalajes)
  • escrito que contenga el número de identificación fiscal del proveedor extranjero, etcétera (etc.)

 Lo anterior sin olvidar documentos correspondientes a temas:

  • corporativos (poder notarial otorgado al representante legal para realizar actos de administración y su forma migratoria si es extranjero, así como sus avisos de renovación)
  • registros (Padrón de Importadores, agentes aduanales y de empresas transportistas, en su caso)
  • programas autorizados IMMEX, Prosec, Altex, Ecex, o Regla Octava
  • reportes anuales de operaciones de comercio exterior
  • avisos y actas de destrucción de desperdicios
  • Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera o de omisión de contribuciones
  • consultas y dictámenes técnicos de clasificación arancelaria de los bienes de difícil identificación
  • fiscales (certificado y sus renovaciones de la firma electrónica avanzada; altas y modificaciones al Registro Federal de Contribuyentes –RFC–, avisos de suspensión de actividades, cambios de domicilios o establecimientos, y declaraciones de impuestos federales), etc.

 

Ya integrado el expediente de comercio exterior se recomienda revisar por operación los documentos presentados ante la aduana; las contribuciones al comercio exterior, y demás impuestos cubiertos; así como las fechas de pago, importación o elaboración del pedimento.

Si se detectan contribuciones omitidas, pagos en exceso, pérdida de documentos, faltantes de mercancías en inventarios o información incorrecta o falsa, es necesario efectuar las correcciones pertinentes.