Ventas de atún mexicano siguen restringidas en EU

La Secretaría de Economía mantiene una disputa ante la OMC por diversas medidas de EU que obstaculizan las ventas de atún

.
 .  (Foto: IDC online)

México pesca atún bajo los estándares internacionales “más avanzados” que protegen a los delfines, y esto ya ha sido reconocido por un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó la Secretaría de Economía.

No obstante, las ventas de atún provenientes de México siguen siendo restringidas por Estados Unidos, debido a que ese país utiliza en contra de las exportaciones mexicanas la etiqueta “dolphin-safe” (delfines a salvo).

“Las medidas relativas al etiquetado dolphin-safe constituyen un obstáculo innecesario para el comercio del atún mexicano en Estados Unidos, lo cual resulta violatorio de las reglas multilaterales de la OMC”, apuntó la dependencia en un comunicado.

Estas restricciones han impedido a los productores mexicanos introducir “de manera efectiva nuestras exportaciones de atún al mercado estadounidense, pese a que México cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines”, detalló la Secretaría de Economía.

En esta controversia, en septiembre de 2011 un panel de la OMC señaló que el etiquetado “dolphin-safe” de Estados Unidos “es una barrera injustificada” al comercio, pues con ella no se informa adecuadamente a los consumidores. Esa resolución fue apelada ante la misma OMC por Estados Unidos.