México mejora tecnología para pesca de atún

Un nuevo instrumento protege a las diversas especies marinas que habitan en el Pacífico mexicano

.
 .  (Foto: IDC online)

Una nueva tecnología que modifica el arte de la pesca, y protege a las tortugas marinas entre otras especies, ha sido desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en coordinación con el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Con los nuevos instrumentos, la pesca de atún con “palangre” (red usada en el método tradicional de pesca) podrá desarrollarse en las costas del estado de Oaxaca sin afectar, por captura incidental, a las tortugas marinas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

“El nuevo diseño de palangre (red) destaca la modificación que se hizo a este instrumento de pesca, mediante la integración de un orinque (ancla) que propicia el hundimiento de la línea madre hasta 4 metros, para evitar la captura de tortugas” y de otras especies de pelágicos, explicó la dependencia.

Los académicos del Inapesca, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza promoverán el uso de dicho “palangre” en la temporada de captura, y adicionalmente ofrecerán capacitación y asesoría técnica a los pescadores.

Cabe destacar que en diversas ocasiones Estados Unidos ha acusado a México de afectar la fauna marina en la pesca del atún. De hecho, a pesar de que ésta se realiza bajo estándares internacionales, el vecino país sigue restringiendo las ventas de atún mexicano en su territorio.