Las ventas al mayoreo en el comercio mexicano aumentaron 3.6% en mayo pasado, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo mes de 2011, en tanto que las ventas al menudeo subieron 5.2% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos resultados obedecen a los incrementos en las ventas mayoristas en los subsectores de camiones, productos textiles y calzado; así como maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias.
Por su parte, las ventas minoristas crecieron en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; además de tiendas de autoservicio y departamentales, entre otros.
En cuanto al empleo, el INEGI agregó que el personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 1.1% en mayo y 1.2% en los primeros cinco meses de 2012. De igual forma, en el comercio minorista el empleo creció 2% en el mes de referencia y 2.8% de enero a mayo.
La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 2.3% tanto en establecimientos con ventas de mayoreo como de menudeo.