Con el fin de disminuir el riesgo de introducción de plagas y de ajustar las normas nacionales con la normatividad internacional, el día de hoy la SEMARNAT publicó la NOM-144-SEMARNAT-2012, la cual establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera, que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías.
Los embalajes de madera son esenciales en el comercio internacional para el movimiento y protección de bienes y mercancías. Sin embargo, comúnmente son fabricados con madera no manufacturada, la cual carece de un procesamiento o tratamiento suficiente para eliminar las plagas vivas presentes en la madera en bruto o recién cortada.
De hecho, en diversos puntos de ingreso de bienes de importación se han interceptado plagas presentes en el embalaje de madera, por lo que a través de la NOM se establecerán las siguientes medidas fitosanitarias:
- uso de madera descortezada para la fabricación del embalaje
- incremento en el tiempo de tratamiento con bromuro de metilo a 24 horas de exposición total
- establecimiento de la obligación de que cualquier madera para estiba deba ser sometida a tratamiento y ostentar la marca reconocida internacionalmente. Dicha marca permite acreditar que el embalaje fue sometido a alguna de las medidas fitosanitarias establecidas en la presente Norma y en la NIMF No. 15.
Asimismo, se promoverá un esquema de certificación voluntaria de las empresas nacionales autorizadas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios y uso de la marca. Con la certificación, se mejorará la competitividad y se ampliarán las oportunidades de mercado en beneficio de los exportadores.