Proponen crear una comisión de asuntos aduaneros

Diputados del PAN proponen la creación de la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior la cual analizará de manera integral las disposiciones de la materia

.
 .  (Foto: IDC online)

Las aduanas de México tienen el reto de encontrar un equilibrio entre facilitar el comercio exterior y controlar la entrada de mercancías, en virtud de que las reformas a la Ley Aduanera y demás normas relacionadas han quedado relegadas.

Por ello, los diputados Carlos Alberto García González y Glafiro Salinas Mendiola (PAN) propondrán la creación de la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior, con objetivo de otorgar certidumbre jurídica a estas operaciones.

Las reglas de carácter general que emiten tanto la SHCP como la SE recogen criterios de operación y aplicación de normas en materia de aduanas y comercio exterior. Sin embargo, en algunas ocasiones dichas reglas rebasan las disposiciones generales contenidas en la legislación.

Por ello, es necesario crear la Comisión Especial de Aduanas y Comercio Exterior, como la instancia encargada de analizar de manera integral los ordenamientos legales, normas reglamentarias y administrativas sobre nomenclatura, regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fuente: Boletín N°. 0045 de la Cámara de Diputados