Senadores revisarán TLCAN

Se analizarán aspectos como migración, derechos humanos e intercambio comercial

.
 .  (Foto: IDC online)

La Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores, informó que una de sus prioridades en la actual legislatura será revisar el Tratado de Libre Comercio que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

Esa revisión será “en aspectos como migración, derechos humanos e intercambio comercial”, detalló marcela Guerra, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Adicionalmente, destacó la necesidad de ampliar y fortalecer las relaciones bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo con éste último país, “del que nos hemos alejado un poco por cuestiones políticas y diplomáticas”.

Señaló que México ha perdido influencia con Canadá, por lo que “tenemos un gran trabajo que hacer, aunque no dudo que con nuestros buenos oficios lograremos recuperar y reconstruir esa relación que mucha falta nos hace para reforzar el TLCAN”.

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que uno de los retos es avanzar en el diseño de una comunidad de América del Norte, porque actualmente “resulta absurdo y más fácil exportar ganado” que visitar Estados Unidos o Canadá.

Sugirió en su momento revisar el trazo de esa comunidad de América del Norte, ya que México, Estados Unidos y Canadá son tres países significativos, y aunque la relación con la Unión Americana es la más próxima e inmediata, no debemos olvidar a Canadá, con la que se ha enfriado la relación.

“Nuestro papel en esta Comisión va a ser muy significativo, pero debemos estar comprometidos a trabajar y sacar adelante los temas de mayor interés”, apuntó.

De su lado, el senador Fidel Demedicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática, aceptó que el pueblo mexicano espera que los senadores aborden “temas vitales”, como migración y derechos humanos de los connacionales, “que son verdaderamente dramáticos en Estados Unidos”.