México se queja de subsidios chinos

Algunos apoyos del gobierno chino a su industria textil están prohibidos por las reglas de la OMC, dice la Secretaría de Economía

.
 .  (Foto: IDC online)

El gobierno de México solicitó la celebración de consultas con el gobierno de la República Popular China, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los subsidios que esa nación otorga a sus sectores textil y del vestido, “los cuales han ocasionado una enorme afectación a los intereses” mexicanos, informó la Secretaría de Economía.

Algunas de las formas en las que el gobierno de China beneficia a sus productores son exenciones o reducciones de impuestos, principalmente del impuesto sobre la renta; el otorgamiento de bienes y servicios que no son de infraestructura general, tales como tierra, electricidad, y materias primas como algodón y poliéster; así como  la transferencia directa de fondos en forma de donaciones y condonación de deudas, preció la dependencia.

Según la Secretaría de Economía, algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, “están prohibidos bajo las reglas de la OMC”.

En otros casos, aunque no están expresamente prohibidos, “pueden ser impugnados por México” conforme a los lineamientos de esa organización, debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses mexicanos.

De conformidad con las reglas del mecanismo de solución de diferencias de la OMC, “China tiene la obligación de entablar consultas con México de buena fe a la brevedad”.

El objetivo de las consultas es que México y China intenten llegar a una solución mutuamente satisfactoria. Si las consultas no permiten resolver la diferencia en un plazo de 60 días, México estaría en posibilidades de solicitar el establecimiento de un Grupo Especial que resuelva la controversia.

México solicitó la celebración de estas consultas con China en apoyo a la industria textil y del vestido, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil, y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.