Crecen 4.8% ventas en comercios minoristas

Productos textiles y esparcimiento son los sectores con mayor dinamismo

.
 .  (Foto: IDC online)

Las ventas al por menor en el comercio mexicano aumentaron 4.8% en agosto pasado, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo mes de 2011, en tanto que la ventas al mayoreo subieron 3.4% en el mismo lapso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así mismo, de manera acumulada, enero a agosto la actividad del sector comercial creció 4.6% en lo que corresponde a ventas al menudeo, y 3.9% en ventas al por mayor.

Estos resultados se deben a los incrementos en las ventas de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, esparcimiento, vehículos de motor, refacciones y combustibles, entre otros, dentro del comercio minorista.

En cuanto al empleo, el INEGI explicó que el personal ocupado en los establecimientos con ventas al por mayor fue superior en 1.3% en agosto. De igual forma, en el comercio minorista el empleo creció 3.4% en el mes de referencia.

La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 4.5% en establecimientos con ventas de mayoreo y 1.6% en el sector con ventas minoristas.