Pemex registra balanza comercial positiva

El saldo de la petrolera sumó casi 5,000 millones de dólares

Balance positivo de Pemex
 Balance positivo de Pemex  (Foto: Redacción)

Durante el primer bimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un saldo positivo de 4,821 millones de dólares -en flujo de efectivo- en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, monto 8% superior al saldo registrado en igual periodo del año pasado.

Con base en estadísticas preliminares de la petrolera mexicana, el valor de las exportaciones de dichos productos durante 2012 se ubicó en 8,854 millones de dólares, mientras que el gasto generado por las compras externas se situó en 4,034 millones de dólares.

En el periodo de referencia, Petróleos Mexicanos colocó entre sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente, un volumen promedio de un millón 256,000 barriles diarios de petróleo crudo, detalló la firma en un comunicado.

Del volumen total de petróleo exportado, 79% correspondió a crudo pesado Maya, y el resto a Istmo y Olmeca,  por un valor total de 7,697 millones de dólares.

A su vez, Pemex vendió en el mercado internacional 209,000 barriles diarios de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros),  por un valor total de 1,137 millones de dólares, cantidad 12% superior a la registrada en los primeros dos meses de 2012.

Por su parte, el valor de las importaciones de productos petrolíferos fue de 3,746 millones de dólares, monto 13% inferior al gasto realizado por ese concepto en igual periodo de 2012.

Respecto a los productos petroquímicos, la empresa estatal comercializó en el mercado exterior un total de 74,000 toneladas con un valor de 20 millones dólares, en tanto que el costo de las importaciones de materias primas petroquímicas se ubicó en 28 millones de dólares.