Baja la actividad comercial del país

Las ventas minoristas se contrajeron 2.6% en el segundo mes del año
 Disminuye la actividad comercial, sobre todo en las ventas mayoristas  (Foto: Redacción)

Las ventas al por mayor en el comercio mexicano sufrieron una disminución de 8.5% el pasado mes de febrero, y de 5.8% durante el primer bimestre de 2013, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual forma, las ventas minoristas se contrajeron 2.6% en el segundo mes del año, aunque en este sector el empleo tuvo un crecimiento de 3.8%, en tanto que las fuentes de trabajo creadas en los comercios mayoristas aumentaron 2.4%.

Las ventas al mayoreo bajaron en los subsectores de materias primas agropecuarias; insumos para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; y en el de productos farmacéuticos.

A su vez, la actividad del comercio minorista bajó en los subsectores de productos textiles; accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio, artículos de papelería; y alimentos y bebidas.

La encuesta mensual sobre establecimientos comerciales del INEGI, que se lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, agregó que las remuneraciones medias de los trabajadores del sector crecieron 2.7 en establecimientos con ventas de mayoreo, y aumentaron 0.4% en el sector con ventas minoristas.