Ajustan el Acuerdo de Agricultura con Islandia

Tendrán trato arancelario preferencial productos agrícolas

Productos agrícolas con trato arancelario preferencial
 Productos agrícolas con trato arancelario preferencial  (Foto: Redacción)

Con el propósito de ampliar las oportunidades creadas en el TLC entre México y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (TLCAELC), el Comité Conjunto México-AELC adoptó la Decisión No. 1 2008 el 23 de septiembre de 2008, la cual contempla la modificación al artículo 13 “Transporte directo” del Anexo I del TLC, y aprobación de sus respectivas notas explicativas para permitir la división o fraccionamiento de envíos de productos agrícolas originarios por el territorio de un país no Parte, siempre que se realice bajo la vigilancia de la autoridad aduanera.

Decisión que se integró al “Acuerdo sobre Agricultura entre México e Islandia”, para consentir la división o fraccionamiento de envíos de productos agrícolas originarios previstos en el Acuerdo con trato arancelario preferencial (Decreto Promulgatorio del Protocolo Modificatorio al Acuerdo sobre Agricultura entre México e Islandia, publicado en el DOF del 5 de junio de 2013).

Cabe recordar que el 27 de noviembre de 2000, en forma paralela al TLCAELC, los gobiernos de México, Islandia, Noruega y Suiza, suscribieron, a nivel bilateral, Acuerdos sobre agricultura que regulan específicamente estos temas.