Comercio mexicano en riesgo por software pirata

EU aprobó la Ley de Competencia Desleal, la cual prohíbe la venta de productos que utilicen tecnología ilegal

Piratería en material eléctrico
 Piratería en material eléctrico  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) informó que México es el tercer país con mayor índice de piratería de software (57%) a nivel mundial, lo cual perjudica a la nación en materia comercial.

Las empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos deberán regularizar el uso de tecnologías y cumplir con los lineamientos de la Ley de Competencia Desleal (Unfair Competition Act), la cual fue aprobada en los estados de Louisiana y Washington, y que se busca convertir en una ley nacional en el país vecino.

En un comunicado, el instituto detalló que esa ley permitiría multar o prohibir la venta de productos que utilicen tecnología ilegal en la cadena productiva de algún artículo. A su vez, indicó que la disposición podría impactar a más de 500,000 empleos en México, lo que implica una afectación de cerca del 4% del Producto Interno Bruto.

De acuerdo con un estudio realizado por el IMCO, la regularización de la tecnología en el país permitiría incrementar las oportunidades de México en ese sector, por lo que sugirió: Informar al sector exportador sobre la situación, sobre todo a estados como Coahuila, donde el 62% del PIB y el 20% de la Población Económicamente Activa se relacionan con el comercio exterior.

Así mismo propone fomentar la eliminación del software ilegal de las pequeñas empresas que se encuentran dentro de las cadenas de proveeduría del sector exportador.