Piden investigar dumping porcícola

Senadores aseguran que el 50% del consumo de ese producto proviene de importaciones de EU

La actividad porcícola genera 350,000 empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos en el país
 La actividad porcícola genera 350,000 empleos directos y más de 1.7 millones de empleos indirectos en el país  (Foto: Redacción)

Senadores de la Comisión de Agricultura pidieron al gobierno iniciar una investigación por la práctica de dumping que realizan los porcicultores norteamericanos.

Los legisladores aseguraron que la situación del sector no es la más óptima, ya que “el mercado doméstico se encuentra cada día más invadido por las importaciones de cerdo provenientes de Estados Unidos, las cuales representan el 50% del consumo nacional”.

Por ello, solicitaron a las secretarías de Economía y Agricultura iniciar un diálogo con autoridades estadunidenses y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que reconozcan a México como país libre de fiebre porcina.

En un comunicado, señalaron que la actividad porcícola genera 350,000 empleos directos, y más de 1.7 millones de empleos indirectos en el país, es decir más de dos millones de familias perciben ingresos derivados de su producción, industrialización y comercialización.

En otro tema, los senadores exhortaron al Ejecutivo federal para que reconozca al nopal y al maguey como patrimonio de la nación, e iniciar un programa emergente que impulse, diversifique y preserve el cultivo de ambos.

En la propuesta se subraya que estas plantas, están en peligro de ser patentadas por extranjeros, pues “recientemente la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) mencionó que ese producto es saqueado por empresarios foráneos, principalmente de origen chino.