Cartagena (Notimex).- Con la instalación de la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo este lunes en Cartagena, Colombia, los jefes de Estado de los países miembros de este mecanismo suscribirán un protocolo comercial que permitirá liberar el 92% de las partidas arancelarias para las transacciones intrarregionales.
Los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Ollanta Humala (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), y sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, asistieron a los trabajos de la cumbre, para afinar los detalles del acuerdo internacional.
El objetivo principal de Alianza Pacífico, es conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento para las cuatro naciones con la liberación inmediata del 92% del comercio entre los países miembros, el 8% restante sería liberado en los próximos 15 años.
El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que en la actualidad hay 25 países observadores de esta alianza, además de que gobiernos como los de Israel, Singapur y Marruecos manifestaron su interés por ingresar al grupo.
Asimismo, aseguró que su país, que posee la presidencia pro témpore de la alianza, lideró un proceso para concretar proyectos conjuntos con las naciones observadoras, a través de la creación del grupo de relacionamiento externo de la Alianza del Pacífico.
Los cuatro países han avanzado en la puesta en marcha de una oficina comercial compartida en Estambul, una embajada conjunta en Ghana, y una embajada conjunta en Marruecos y Argelia entre Colombia y Chile, precisó Santos.