Liberan comercio de México, Colombia, Chile y Perú

Los presidentes de estos países firmaron el protocolo que desgrava el 92% del intercambio comercial

Los presidentes de México, Enrique Peña; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala
 Los presidentes de México, Enrique Peña; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Perú, Ollanta Humala  (Foto: Redacción)

Cartagena (Notimex).- Los países miembros de la Alianza del Pacífico hicieron oficial el protocolo comercial que desgrava el 92% del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, y un 8% del sector agroindustrial a un plazo máximo de 15 años.

El documento, que fue firmado por los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, constituye un instrumento central para la liberalización de bienes, servicios e inversiones, “pilares que contribuirán a la construcción de nuestra integración económica y comercial”, señalaron los jefes de Estado en una declaración conjunta.

De ser aprobado por los Congresos de los países miembros, el instrumento impulsará además “el crecimiento, desarrollo y competitividad de nuestras economías, con miras a lograr mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de nuestros habitantes”, refiere el documento.

El acuerdo contiene el acceso al mercado de bienes de las naciones integrantes, la facilitación del comercio y la cooperación aduanera, además de temas de cómo medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio transfronterizo de servicios, y libre intercambio de servicios financieros, marítimos y de telecomunicaciones.

Igualmente garantiza acceso al comercio electrónico, inversiones, compras públicas, y a un mecanismo de solución de controversias.

En ese sentido -puntualizó la declaración- los presidentes resaltaron la decisión de desgravar de manera inmediata el 92% del universo arancelario al entrar en vigor el instrumento, mientras que el restante 8% se eliminará de forma paulatina.

De igual forma, los presidentes expresaron su satisfacción con los resultados logrados desde el lanzamiento de la Alianza del Pacífico en abril de 2011, y reiteraron los objetivos trazados en el Acuerdo Marco fundacional, reafirmando los compromisos asumidos en las anteriores Cumbres.

Santos, Piñera, Peña y Humala reconocieron que la Alianza del Pacífico es la iniciativa de integración regional de vanguardia en América Latina, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.

Costa Rica y Panamá son países candidatos a ser miembros, mientras que naciones como Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, India, Italia, Reino Unido, Singapur, Suiza y Turquía fueron admitidos en calidad de observadores.

Con esta decisión, el número de países observadores de la Alianza del Pacífico llegó a 30 y, de acuerdo con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, hay otros gobiernos que desean sumarse a este “histórico y único” mecanismo de integración regional.

La Alianza del Pacífico le permitirá a México consolidar su ritmo de exportación en el continente y reducir su dependencia comercial con Estados Unidos.

El acuerdo es un gran impulsor comercial para que México tenga mayor presencia y los productos mexicanos más impacto en la región, de acuerdo con el analista de Grupo Financiero Bx+, Tito Kuri Sierra.

A decir del especialista, esta alianza representa un mercado de 210 millones de consumidores. El valor total del comercio mexicano con sus pares de la Alianza es de 3,754.1 millones de dólares con Chile; 6,469.4 millones de dólares con Colombia, y 1,967.7 millones de dólares con Perú.