Balanza comercial inicia el año con déficit

La caída es resultado del mal desempeño de las exportaciones

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En enero la balanza comercial de México mostró un déficit de 3,195 millones de dólares, que contrastan con los 2,854 millones de dólares deficitarios registrados en igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia detalló que el déficit es resultado de exportaciones por 27,039 millones de dólares, con una baja anual de 1%, y de importaciones por 30, 234 millones de dólares, estas últimas con un aumento de 0.3%

Asimismo, informó que el descenso anual de 0.1% de las exportaciones en enero pasado obedeció a la combinación de una variación de 15.8% en las exportaciones petroleras, y al incremento de 2% en las no petroleras.

A su vez, el crecimiento de las exportaciones no petroleras fue resultado del aumento de 3.8% en las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, y de una disminución de 4.4% en las canalizadas al resto del mundo, añadió el organismo.

Por otra parte, en enero el valor de las importaciones de mercancías fue de 30,234 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 0.3%.

El INEGI detalló que en el primer mes del año se importaron bienes de consumo por 4,746 millones de dólares, lo que representó un descenso anual de 0.2%. Dicha tasa fue resultado neto de una caída de 1.4% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de un aumento de 2.4% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Con cifras desestacionalizadas, apuntó que la balanza comercial reportó un déficit de 2,221 millones de dólares, mientras que en el mes anterior se registró un superávit de 1,411 millones de dólares.