Carne de res mexicana se exportará a China

Antes de que concluya el año este producto se venderá en el mercado de la nación asiática
 Carne vacuna mexicana prohibida en Rusia  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los gobiernos de México y China firmaron un protocolo para la exportación de carne de res nacional y se comprometieron a continuar los trabajos para firmar, en meses próximos, los protocolos de exportación de fresas, tabaco y productos lácteos mexicanos, informó la Secretaría de Agricultura.

Funcionarios mexicanos y de la Administración de Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China consideraron que antes de concluir 2014 la carne de res mexicana podría llegar al país asiático, con beneficios económicos inmediatos para los productores.

Las delegaciones reconocieron los pasos sólidos que se han dado en los últimos años para abrir un comercio bilateral que genere cada vez más confianza y entendimiento, basado en las recomendaciones de organismos internacionales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

A fin de ampliar el análisis de riesgo de plagas, la parte mexicana entregó a la AQSIQ el borrador del Protocolo de Exportación de tabaco a China, como producto procesado, y se espera terminar pronto el análisis y habilitar la comercialización de este producto en el país asiático.

De igual manera, la AQSIQ informó que en la actualidad están en estudio las solicitudes de tres nuevas plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para exportar carne de cerdo a China, las cuales beneficiarán a productores de los estados de Sonora, Yucatán y Jalisco.

Además la parte china recibió los documentos de registro de cinco empresas de lácteos mexicanos, con lo que inicia el proceso para obtener la autorización para exportar.