Maquiladoras de calzado quieren llegar a México

Especialistas aseguran que las empresas que tiene contemplado establecerse en el país vienen de Europa, Japón y Sudamérica

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Más de 100 marcas globales de la industria del calzado buscan establecer sus operaciones en México, muchas de ellas maquilaban en países orientales y hoy pretenden mudar la fabricación de su producto al territorio nacional.

El director de comercio exterior y negociaciones internacionales de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo López, aclaró que son marcas globales que buscan rentar fábricas en el país para maquilar calzado.

"Nos están visitando mucho desde el año pasado. Quieren ver fábricas, quieren ir a la feria del zapato Sapica. Y aunque no es tanto la inversión, porque las marcas globales no invierten en sus propias plantas, son fábricas que rentan y ahora lo quieren hacer en México", especificó.

El directivo adelantó que las compañías provienen de Europa, Japón, Colombia,  Chile y Estados Unidos.

Asimismo, destacó que algunas de esas marcas habían salido de México a otras naciones hace 15 años, pero ahora “ven al país nuevamente competitivo, además de que la parte geográfica juega un papel muy importante para ellos".

Señaló que el precio de la mano de obra dejó de jugar un papel importante, porque la más barata está en China y “es de allá de donde precisamente muchas pretenden regresar”.

En ese sentido, refirió que la fabricación de calzado en México es altamente competitiva y produce todo tipo de zapatos.