México y China fortalecen comercio agroalimentario

Se abrirá un puente aéreo entre las dos naciones para aumentar el intercambio de productos del campo

Reforma el senado la ley de aviación
 Reforma el senado la ley de aviación  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, firmó un memorándum de entendimiento para la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, en el estado de Jalisco, y la provincia de Henan, en China.

El funcionario aseguró que la amistad, historia y cultura de ambos países son elementos que en estos últimos años les han permitido estrechar los lazos de cooperación, inversión y relaciones comerciales.

La posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades sanitarias responden a los protocolos, incrementa la posibilidad de avanzar en las exportaciones agroalimentarias a China.

Asimismo, mencionó que con las acciones de agrologística, aunado a los protocolos fito y zoosanitarios, facilitará iniciar las exportaciones de carne de res, cerdo, melón y papaya, entre otros productos, además de aumentar el envío de aguacate.

De igual forma, recordó que al cierre del año pasado las exportaciones agroalimentarias sumaron alrededor de 26,000 millones de dólares, de los cuales 80% se destinó a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Por su parte, el vicegobernador de Henan, Zhao Jiancai, indicó que la ubicación de la provincia es fundamental para el establecimiento del puente aéreo, que complementará el comercio de productos agropecuarios.