México líder de producción de autos en AL

El país produjo 3.3 millones de autos en 2014, cifra mayor a lo registrado por Brasil

-
 -  (Foto: Redacción)

Río de Janeiro (Notimex).- México sigue liderando la producción de automóviles en América Latina ante la crisis que vive el sector en Brasil, donde la fabricación y la venta de vehículos volvieron a registrar en marzo importantes caídas.

La producción brasileña bajó en marzo un 4.6% interanual, para situarse en 253,000 unidades, y acumular un retroceso del 14.3% en los tres primeros meses de 2015, según datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea).

Ante la profunda desaceleración económica de Brasil, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) debería contraerse este año un 1%, las ventas nacionales se mantuvieron estancadas en comparación con marzo de 2014, debido sobre todo a la mayor demanda en marzo por los numerosos feriados de febrero por el Carnaval.

Esta situación de crisis contrasta con el sector en México, donde las montadoras “impulsadas por la demanda en Estados Unidos y Canadá- registran datos históricos de producción, pero también de ventas nacionales”.

En febrero, la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) reconoció a México como séptimo mayor productor mundial de vehículos y número uno en América Latina, por delante de Brasil, un hito que con base en los datos actuales se prolongará en 2015 y los años siguientes.

Datos de la OICA indican que México produjo 3.3 millones de autos en 2014, un 10.2% más que el año precedente, y superó a Brasil como líder productor de América Latina, después de que el país sudamericano fabricara 3.1 millones de autos.