Alistan nuevas medidas para importación de acero

La finalidad de los cambios es hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero
Vienen cambios en la autorización del aviso automático de importación de productos siderúrgicos
 Vienen cambios en la autorización del aviso automático de importación de productos siderúrgicos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría de Economía (SE) anunció que en breve y junto con la Secretaría de Hacienda publicarán medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero, a través de los esquemas IMMEX y Regla Octava.

La dependencia precisó que dichas acciones corresponden al trabajo coordinado entre la dependencia y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) para analizar el desarrollo del mercado.

Destacó que con las medidas se busca hacer frente a la situación que registra el mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso.

El propósito es tratar de encontrar sinergias, obtener buenas prácticas y establecer posibles alianzas con los principales países con los que México tiene una relación comercial privilegiada.

Asimismo, señaló que la actual administración reconoce la seriedad de la situación en el sector, ya que en los últimos años se incrementó en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional.

Recordó que actualmente existen 31 cuotas vigentes para el sector, a productos como: alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso y fregaderos de acero inoxidable, entre otros productos.

Explicó que se puso particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para ese país.

“Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país”, precisó.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX), para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y como una forma de promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava (8va) que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos, particularmente para los Programas de Promoción Sectorial (Prosec´s).