¿Nueva estrategia contra la importación ilícita?

Conoce las conclusiones de la nueva estrategia normativa, logística, trámites aduanales e ilegalidad industrial, entre autoridades y empresarios

Revise los bienes de capital que puede importar sin contar con padrón de importadores
 Revise los bienes de capital que puede importar sin contar con padrón de importadores  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Autoridades hacendarias y representantes del sector industrial acordaron  desarrollar una estrategia para combatir la importación de productos subvaluados al país en defensa del comercio nacional.

En una reunión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) externaron la necesidad de fortalecer el combate a la importación ilícita de productos de papelería, alcohol y tabaco.

El impulso al sector productivo se ve afectado por la “subvaluación”, es decir, cuando se declara en la introducción de un artículo un valor menor al realmente pagado por la mercancía, para bajar la base gravable y con ello pagar menos impuestos, explico el administrador general de Aduanas, Ricardo Treviño.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, dijo que para el sector es claro el reto de la autoridad aduanal para definir políticas públicas y así facilitar el comercio exterior al tiempo de vigilar y procurar prácticas en los flujos de mercancía y de personal.

En conclusión, ambos organismos acordaron el diseño y desarrollo de una agenda de trabajo en conjunto que sea eficiente ante los retos industriales en el país, a fin de atender en tiempo y forma las inquietudes del sector y lograr un entorno de desarrollo de mejores empleos para los mexicanos.