Mineral coreano en la mira por dumping

Aquí te decimos cuál es el ferromanganeso por el que iniciará una investigación por prácticas desleales al comercio internacional

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú
 La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú  (Foto: Redacción)

Por Irene Vega

Es el ferromanganeso –ferroaleación de manganeso y hierro, normalmente contiene pequeños porcentajes de silicio, carbón, fósforo y azufre; comercialmente conocido como ferromanganeso alto carbón– originario de Corea, que ingresan al país bajo el régimen temporal o definitivo, o al amparo de la Regla Octava.

El bien investigado está identificado en la fracción arancelaria 7202.11.01, y en el caso de la Regla Octava en la 9802.00.13, o por cualquier otra.

El procedimiento del inicio de examen se debió al interés manifestado por una empresa del ramo minero, argumentando que, de julio de 2014 a junio de 2015, se registró un importante incremento de las importaciones de ese producto en condiciones de discriminación de precios, lo que causó daño a la rama de producción nacional.

Se fijaron como periodos de investigación el comprendido del 1o de julio de 2014 al 30 de junio de 2015; y de análisis de daño del 1o de julio de 2012 al 30 de junio de 2015.

Los interesados en el resultado de esa investigación tienen hasta 23 días hábiles, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir si hubo o no daño a la industria doméstica.