Falta infraestructura en México para solventar TPP
Se debe facilitar el flujo de los puertos a los centros logísticos para mejorar la interacción
Comercio Exterior
Por Enrique Torres
Aunque México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015 -al colocarse en la posición 50 de 160 países- también ocupa el décimo lugar de 11 naciones que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que se debe de fortalecer la planeación a fin de poder cumplir con todas las expectativas que se tienen entorno al nuevo instrumento internacional.
Debido a la ubicación geográfica de México es un hub logístico mundial; no obstante “tenemos que ser más eficientes en materia logística. Para ello el gobierno debe dotar al país de mejor infraestructura física y legal, y los diferentes actores en los medios de transporte continuar con la inversión para dar un mejor servicio”, señaló el presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), José Zozaya.
La SE apuntó que el comercio exterior total del país en 2015 logro alcanzar 776.000 millones de dólares, y se espera que aumente 30% debido al TPP en 2018 a 2022 por la alta actividad en los puertos del Pacífico, pues se espera un intercambio de mercancías con Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia y Vietnam.
A nivel macro, el TPP implicará mayores inversiones para la expansión y modernización de los puertos del Pacífico, mejoras en la conexión con vías carreteras, ferroviarias, aéreas, navales y la agilización de los procesos aduaneros, señaló analista de Cadenas de Suministro de KPMG, Argenis Bauza.
Por su parte el director general de Onest Logistics, Rubén Imán explicó que de los 39 puertos que operan en el país, 4 concentran 51% de la carga: Altamira y Veracruz por el Golfo y Lázaro Cárdenas y Manzanillo por el Pacífico. Sin embargo, “sólo Lázaro Cárdenas tiene la posibilidad de recibir a buques con más de 13,000 TEUs (contenedores de 20 pies) por lo que se requiere la modificación de la infraestructura portuaria”.
También el gerente de Comercio y Mercadotecnia de la naviera Maersk en México, Pablo Flores, señaló, que en el puerto de Manzanillo se pueden reducir los tiempos. Pues en un reporte de la misma organización denominado “México a la cabeza de las economías Latinoamericanas”, se destacó que los costos del tránsito de mercancías representan 20% del valor de las ventas, mientras que en Estados Unidos, Singapur, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, su porcentaje alcanza 10%.
Además, el gobierno federal eliminó del presupuesto federal 2016 la construcción de un túnel ferroviario y tres viaductos en Manzanillo, obra que inició en 2013 que pretendía disminuir la congestión vial.
En ese sentido, Flores explicó que el país debe mejorar la infraestructura en desarrollo de los llamados corredores multimodales o centros en los que los contenedores pasan de un modo de transporte a otro para llegar a su destino.
En la mayoría de las economías el movimiento de mercancía se fluctúa en transporte marítimo, pero en el caso de México más del 60% transita en camiones, 28% por tren y 8% por vía marítima; a pesar de que esta tiene como principal destino Estados Unidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con información de CNNExpansión