Exportaciones agroalimentarias superan a las petroleras

Las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registran incremento anual de 5.6%

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron durante el primer semestre de este año 15,015 millones de dólares, con lo que se rebasó en 6,912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo en el mismo periodo y en 2,134 millones por concepto de remesas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6%, dio a conocer la dependencia federal según estadísticas del Banco de México,

De esta forma, de enero a junio de este año, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de 2,423 millones de dólares, cifra superior en 62.6% al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por 1,490 millones de dólares.

En lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los 7,905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7%. Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por 2,149 millones de dólares, superior en 38.5% al reportado en el lapso homólogo anterior.

Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los 7,109 millones de dólares, un incremento de 1.4% con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo  a favor registrado para un periodo similar desde 1993.

Los principales productos que se comercializan en el mundo son cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries, aguacate, carne y despojos comestibles,  tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas.

Además de cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café.