Rescatarán TPP con nueva línea estrategia comercial

Además de los países involucrados, se sumará China, Corea del Sur y Colombia a la negociación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

(Reuters) - Los países que habían participado en el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se reunirán en Chile con representantes de China, Corea del Sur y Colombia, a fin de trazar una nueva vía comercial que rescate las negociaciones del acuerdo e incorpore nuevas áreas de desarrollo consideradas en la Alianza del Pacífico original.

El país sudamericano invitó a ministros de comercio y relaciones exteriores para discutir un pacto en el que China entraría con un rol clave ante las medidas proteccionistas de Donald Trump que hicieron que Estados Unidos se retirara del tratado.

La directora de relaciones económicas internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, reconoció que se recibieron respuestas positivas de alto nivel, por lo que este encuentro será la instancia para conocer la visión de los procesos de integración, la apertura comercial y la liberalización.

Destacó que esta cumbre será una oportunidad para evaluar si los actuales temas de la agenda internacional son los incluidos en los últimos acuerdos o se deben incorporar otros, como también nuevos socios.

"Un objetivo deseable para algunos países es si efectivamente sería una decisión concreta instruir reuniones posteriores a esta en las cuales se junten ya las delegaciones que quieran pensar en algún acuerdo comercial nuevo o iniciativa de integración novedosa", indicó.

Sin embargo, algunos miembros del TPP consideran que estaría incompleto por la ausencia de algunos países y la falta de incorporación de temas de tipo social y legal que deberían ser resguardados en tal acuerdo.

"A lo mejor tomemos de base el TPP y veamos si a nuevos socios les gusta este modelo. Pero es difícil prever resultados tan concretos", aseguró.