Aplazan discusión de `dumping´ por azúcar mexicana en EU

La decisión final para la revisión pasará del 4 de abril al 1 de mayo

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Washington, (Notimex).- Estados Unidos y México aplazaron un mes más la toma de decisión final sobre la revisión de las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicano a ese país.

El Departamento de Comercio señaló que el acuerdo antidumping incorporó disposiciones para asegurar que no exista una sobredemanda del azúcar mexicana que pudiera provocar bajas en los precios que amenacen a la industria y a los granjeros estadunidenses.

“Con la fecha límite para la conclusión de la revisión administrativa del Departamento de Comercio aproximándose rápidamente y tras consultas con la industria azucarera estadunidense y el gobierno de México, puedo anunciar hoy una prórroga de la fecha de la decisión final para la revisión (que pasará) del 4 de abril al 1 de mayo”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

La American SugarCoalition (ASC), que aglutina a un puñado de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que el azúcar mexicana era subsidiada y vendida por debajo de un “valor justo” en el mercado estadunidense.

Explicó que esta extensión dará más tiempo a Estados Unidos y México para alcanzar consensos en la resolución de los que llamó “serios temas” que han sido identificados en el arreglo actual.  

A su vez, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo caracterizó como “bastante productivas” las negociaciones celebradas este jueves y se dijo confiado en que ambas partes “tenemos de sinergia e interés común”.

“Reconocemos que los mercados de la azúcar en Norteamérica están enlazados de manera intrínseca y por ello tenemos la necesidad de encontrar una solución amplia”, dijo.

Ross por su parte externó su confianza en que este nuevo acuerdo “represente el comienzo de una relación de trabajo que dé fruto para ambas naciones”.

En marzo de 2016 la Comisión Internacional de Comercio (USITC) validó los llamados acuerdos de suspensión firmados por Estados Unidos y México en diciembre de 2015 para ponen fin a las investigaciones por subsidios y dumping contra las exportaciones de azúcar mexicana.

El organismo regulatorio independiente hizo determinaciones afirmativas en la revisión de los acuerdos de suspensión hechos por el Departamento de Comercio en relación con las investigaciones de “dumping” y derechos compensatorios.

Los acuerdos de suspensión permitieron el ingreso de la azúcar mexicana al mercado estadunidense libre de derechos compensatorios por subsidios o dumping y crearon mecanismos para evitar perjuicio en la industria de Estados Unidos, señaló el departamento de Comercio.

Buscaron también evitar que las importaciones mexicanas se concentren durante ciertas épocas del año, limitando la cantidad de azúcar refinada que puede entrar al mercado de Estados Unidos, puntualizó.