Adiós a los semáforos fiscales en aeropuertos

También se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Se terminaron las largas filas de espera para la revisión de equipaje de los pasajeros internacionales que arriben al país por la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como parte de la modernización aduanal que promueve el SAT, dio inicio el programa piloto que consiste en la eliminación de los semáforos fiscales y la implementación de medidas de control y revisión de aduanas imperceptibles por los usuarios, con lo que México se suma a prácticas internacionales similares.

Ahora, en coordinación con la Policía Federal, el equipaje es revisado con equipos móviles de rayos x -sin abrirlo-  durante el traslado del avión a las bandas donde lo recogen los pasajeros, mientras ellos descienden y hacen sus trámites migratorios.

Además se elimina la Declaración de aduana para pasajeros procedentes del extranjero, por lo que quienes traigan consigo mercancía adicional a su equipaje y franquicia solo deben pagar haciendo la descripción de los artículos.

Este mismo modelo será implementado de manera paulatina en la Terminal 1 del AICM y en las instalaciones de aduanas de los aeropuertos internacionales de Cancún, Los Cabos, Guadalajara y Monterrey, los cuales atienden a 85% de los pasajeros internacionales que arriban al país.