¿Qué busca México con la renegociación del TLCAN?

La dependencia aclaró que el acuerdo debe reconocer los beneficios para los socios

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)

(Notimex).- México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá a partir de una estrategia que implique mejoras y no retrocesos, advirtió el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

En ese contexto, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, refirió que el compromiso es antes de que concluya abril y se busca solventar los puntos del acuerdo sin aranceles ni cuotas compensatorias adicionales o el restablecimiento de otras en ningún caso, con la finalidad de fortalecer la relación trilateral y “con esa visión México irá a la revisión”.

Sin embargo, Baker aclaró que México no puede quedarse a esperar qué hará Estados Unidos a partir de las políticas proteccionistas impulsadas por el presidente Donald Trump y sus amenazas comerciales por lo que el acuerdo debe revisarse con un enfoque positivo que reconozca los beneficios obtenidos por los tres países socios.

Refirió que Estados Unidos existen seis millones de empleos que dependen del comercio con México; en tanto que en algunas localidades fronterizas las empresas mexicanas son fuente primordial de trabajo y nuestro país es el principal socio comercial de seis estados americanos y segundo socio en otros 21.

“La lógica económica, comercial y de integración lo que dice es que los beneficios son para todos. Canadá ya tiene comercio de 40,000 millones de dólares (mdd) con México, es un socio importante en la región y las cadenas de valor van por los tres países”.

Explicó que “como todos los instrumentos, el TLC es perfectible, entró en vigor hace 23 años, hay procedimientos que fueron rebasados por el tiempo, por la tecnología, trámites que hoy se pueden hacer por correo electrónico pero no estaban contemplados porque no existían”.

Asimismo afirmó que la relación comercial con Argentina que ronda los 2,300 mdd y se está en etapa de renegociación de acuerdos, tal como la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6) el cual rige el intercambio de productos y el ACE 55 que trata exclusivamente al sector automotriz.

En ese sentido, precisó que el año pasado hubo una desaceleración del comercio bilateral acorde con la tendencia global que, según la Organización Mundial de Comercio, comenzará a recuperarse este año.

“TPP Once”, la otra puerta comercial de México

Idelfonso Guajardo señaló que en tanto se revisa el TLCAN, el país analiza la propuesta de Japón sobre la firma de un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once sin Estados Unidos, por lo que se deberá de realizar una modificación de algunos artículos del acuerdo original, pero opinó que no vería mayores problemas para tales efectos.