Permisos de importación temporal

Permisos de importación temporal

.
 .  (Foto: IDC online)

La titular de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de este año, se aplicarán medidas de simplificación administrativa para sustituir diversos trámites de comercio exterior efectuados por ventanillas a sistemas electrónicos, pues el 80% de los mismos podrán hacerse por Internet, con esto se promoverá un menor riesgo de falsificación en los documentos.

Actualmente se efectúan en línea los trámites de los Programas para la Importación Temporal para producir Artículos de Exportación (Pitex) referentes a los cuestionarios de origen, certificados de cupo y los certificados de precios de importación, y a partir de este año se agregarán los correspondientes a las solicitudes de las Empresas de Comercio Exterior (Ecex), Empresas Altamente Exportadoras (Altex), el monitoreo de los productos sensibles, así como la Devolución de Impuestos de Importación a Exportadores (Drawback); y además, se eliminarán los avisos previos de importación.

Adicionalmente se comenzará la modificación del actual Sistema de Comercio Exterior (Sicex) que enlaza los trámites a la SE, con Hacienda y con la AGA.

Asimismo, se afirmó que con esta nueva modalidad en línea, los exportadores o importadores que tramiten sus permisos también podrán modificarlos sin papeleo.

No obstante la reducción de los trámites, se comentó que la cultura empresarial no acepta completamente las gestiones electrónicas, en consecuencia, se trabajará con alternativas en algunos de ellos por medio de discos ejecutables con los mismos formatos en línea y permitirán agilizar la captura.

También se destacó que con la transparencia del sistema, los exportadores e importadores podrán cambiar de aduana y de agente aduanal para recibir sus mercancías, sin necesidad de trámites y gastos adicionales, toda vez que los pedimentos se encontrarán en línea y habilitados en todas las aduanas.

Algo importante a destacar es que en esta medida de simplificación administrativa se tiene pensado integrar a otras dependencias como la SAGARPA, para incluir los trámites sanitarios y fitosanitarios para las importaciones en cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.