Eliminación de garantía ¿retroactiva?

No garantizar en cuentas aduaneras no significa importar con valores inferiores ni excluir las facultades comprobación de la autoridad
 .  (Foto: IDC online)

Al desaparecer laobligación de garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas aprecios estimados en importaciones definitivas, beneficio al amparo del?Decreto por el que se otorgan facilidades en Materia Aduanera y de ComercioExterior para promover la competitividad de las empresas? (Decreto defacilidades), han surgido una serie de cuestionamientos respecto a suaplicación.

Las cuentas aduaneras de garantíavigentes hasta el 14 de abril pasado, ¿van a poder cancelarse y cuál procedimientodebe seguir para ello?

Los beneficios y disposicionesdel Decreto de facilidades no tienen un efecto retroactivo, por lo que las garantías que se encuentren vigentes almomento de la entrada en vigor del mismo (14 de abril de 2008), seguirán en losmismos términos para los que se contrataron y deberán cancelarse una vez vencido su plazo, mediante elprocedimiento de la regla 1.4.11. de las RCGCE 2007.